Parque Nacional del Teide

teide2El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también desde ese año el Parque Nacional del Teide es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.3
En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide)4 que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.
En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores. De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. De ellas, nombramos a modo de ejemplo, el tajinaste rojo,flór única por su elegante belleza, que es un emblema de la zona.
La similitud entre las condiciones ambientales y geológicas del Parque Nacional del Teide y las del planeta Marte han convertido este enclave volcánico en punto de referencia para estudios relacionados con el planeta rojo.
Las analogías existentes entre el planeta rojo y algunas zonas de Tenerife convierten a la isla en el lugar idóneo para las pruebas de los instrumentos que viajarán a Marte y que revelarían vida pasada o presente en ese planeta. En 2010 un equipo investigador probó en Las Cañadas del Teide, el instrumento Raman que se enviará en la próxima expedición al planeta rojo, ESA-NASA Exomars, de 2016-2018.
En 2011 un equipo de investigadores del Reino Unido visitó en junio el parque nacional para ensayar un método para la búsqueda de vida en Marte y dar con lugares para probar, en 2012, nuevos vehículos robotizados.

VISITA

portilloEn el Parque Nacional del Teide existe un centro de visitantes abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) con un horario de atención al público de 9:00 a 16:00 horas. El Centro de Visitantes de El Portillo que muestra la historia geológica del parque, el entorno y los seres vivos que habitan en este.
En el Centro de Visitantes del Portillo se encuentra la recreación del interior de un tubo volcánico, además también dispone de elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos en el que se proyecta un audiovisual. Este audiovisual nos permite conocer de manera amena cómo se formó la caldera sobre la que se eleva el complejo estratovolcán Teide-Pico Viejo. La visita al Centro de visitantes del Portillo es gratuita, así como la visita al jardín anexo a este y el servicio de rutas guiadas a pie.
Este jardín anexo es el Jardín Botánico que ocupa una parcela de 4 hectáreas y ha sido creado exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona de este territorio. En el jardín están representadas más del 75% de las especies superiores del Parque Nacional. Además, el jardín dispone de un sistema de señalización y está dotado de laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma, desarrollando un programa de recuperación de especies en peligro de extinción. En la actualidad se encuentra homologado a nivel internacional con el objeto de apoyar estos planes de recuperación de especies vegetales amenazadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Teide